Oruro Oruro: Ciudad virtual de verdad



Comparte esta página con tus amigos
Inglés Francés Italiano Portugués Alemán Sueco Chino Danés Finlandés Holandés Japonés
Carnaval de Oruro
   [ -  Tamaño de letra  + ]
DANZAS DEL CARNAVAL
Danzas del Carnaval
Publicado por CARNAVAL DE ORURO
En este espacio podrà conocer y entretenerse con todas las danzas del Carnaval de Oruro, con la historia, la representación de las vestimentas coloridas.
 


Diablada

Representa a la lucha del bien y el mal. El Arcángel Miguel derrota a los siete pecados capitales y a las legiones infernales, conduciéndolos a presencia de Nuestra Señora del Socavón en su Santuario. El relato o Auto Sacramental es representado el lunes de Carnaval en inmediaciones del Santuario del Socavón. Las siete virtudes, del relato del diablo, están representadas y personificadas por el pueblo católico de Oruro. Tiene como figuras al “Lucifer”, Rey de las tinieblas; “Satanás”, su lugarteniente; la Reyna o “China supay” (demonio hembra). El director de danza es el Ángel Miguel. Sus agregados son el Cóndor y el Oso.



 Morenada


Representa a los esclavos negros pisando la uva en un lagar. Según sus tradicionales cantos dramatizados, el vino, producto de la pisa de la uva, en primer lugar, es para el Altar de Dios y luego, para el cruel español y saciar la sed del propio esclavo negro. El moreno es la máscara de un negro, cargando al sediento soldado de la conquista, al noble español, al palurdo castellano y un tonel de vino. Su disfraz es un casco del soldado castellano de la conquista; la peluca de un noble europeo; la casaca del rural castellano del siglo XVI; el pollerín en forma de un tonel (de vino). La matraca es propia de los lagares para mantener el ritmo de la pisa de la uva. Las figuras son: El Rey Moreno; el Achachi (viejo o abuelo), es la combinación del caporal y el rey blanco hoy desaparecido; la negra o morena (papel propio de varones). Son agregados a la danza: las damitas o figuras femeninas y las cholitas.




Inkas

 Los Incas, por su disfraz, música y baile, tienen origen exótico. Los Incas tienen cabellera abundante, una corona no metálica (cartón y tela), una capa y su capellón, una pechera, pantalón pegado al cuerpo, todo en tela negra con sus respectivos bordados. El negro de esta vestimenta es el luto por la muerte de Atawallpa. La música de los inkas orureños es un huayño, sin ser muy agresivo, incita a un combate o para prepararse para una batalla. Sus pasos son fuertes y rítmicos, diferenciado entre incas y europeos. Los conquistadores llevan armas europeas de la época, principalmente la espada. Los nativos utilizan la warak’as, sólo Atawallpa tiene un cetro denominado “qori champi”.


Tobas

Antiguamente denominado “cambitas” que deriva de la voz aymara “kualambá” o “jualanwa” (salvaje, no civilizado). Con esta danza se rememora el baile de los prisioneros traídos de los llanos orientales (Chiquitanía), durante la guerra expansionista de los Incas. En la segunda mitad del siglo XIX murió en el Chaco boliviano el naturalista francés Crevaux, en manos de los TOBA, por lo que este nombre pasó a ser el equivalente del “salvaje más salvaje”, repercutiendo en el cambio de nombre de la danza. El tradicional atuendo del toba en Oruro, es el “chuku” (tocado con plumas verticales), al que llaman “turbante”. Un capellán y faldín de la misma tela. En los tobillos y muñecas adornan con plumas. Su arma es una lanza o “chunta” (madera de “palo santo”).


Tundiki o negritos

Imitación por el mestizo urbano a la danza de la saya de los negros de los Yungas. Su nombre deriva de “Tundi” (ennegrecido o desteñido por los rayos solares), otra pronunciación dialectal es “tinti”. Es una danza de ritmo y canto. Su figura es el “K’ara moqo” (pantorrilla pelada), con vestimenta de ayateño pero, representando a los del norte La Paz que en temporada de cosecha acuden en busca de trabajo a los Yungas. Como director de danza esta el “Caporal”.



Zampoñeros o zampoñaris

Músicos danzantes de las urbes provincianas, ejecutanel “misti siku” (zampoña de siete notas). En esta agrupaciónestá, también el “Sikuri” (ejecutante del siku),instrumento de viento pentatónico.



Kullaguada

 Hasta mediados del siglo pasado, esta danza era propiade las solteras y los solteros en edad de contraer matrimonio.A la persona casada, así sea muy joven, queparticipaba en la kullaguada, se la denominaba “qenchakullagua” con lo que perdía todo prestigio social.Fuera de la vista de sus padres, los jóvenes podían enamorarlibremente, incluso vivir en parejas para un conocimientomutuo y en el futuro contraer matrimonio. Enesa convivencia el hombre respetaba a la mujer comosi fuese su “kullagua” (hermana) de la que proviene elnombre de la danza. Como figura (sobresaliente) se tienea la madre soltera o mujer engañada, papel que haceun varón vestido con prendas femeninas, cargando a laespalda una muñeca en un “awayu” (paño para cargarbebes y cosas). El director de danza es el “wapuri” (guapo,palabra aymarizada). En su careta destaca una narizexageradamente grande.Representa al viejo verde, pervertidorde solteras, por una parte.Por otra, el “k’anti” (retorcedor dela lana hilada); todos los danzantesllevan en la mano su “phuska”(rueca o hueso para hilar).



Llameros

Gremio de arrieros de tiemposinmemoriales, dedicados al truequellevando sal, charque, pescadosalado y chuño de la puna ytrayendo maderas, frutas y maízde las zonas cálidas. Distinguía alllamero tradicional en su “qhawa”(pequeña prenda similar al poncho),un sombrero en forma detricornio. La mujer vestía de cholay se caracterizaba por la monteraseñorial y el “awayu” terciado aldorso, donde lleva la merienda.Al niño vestido como el llamero,se le llama “chinta” y es el responsablede cuidar mercadería y ganado.



Caporales


El caporal de los “tundiki” masificado.Representa al capataz blanco,mulato o negro desgastado queexplotaban a los esclavos en tiemposcoloniales. Danza popularapropiada por un estamento pretendidamenteelitista, por su pasode baile fuerte y el uso del látigo.

 

Wakawaka

La danza de las vacas.

En realidadson dos danzas diferentes con lamisma melodía: una es urbana“Waka Toqori” (vaca de bilia), inspiradoen la corrida de toros, su directorde danza es el torero. La otraes la “tinti waka” (vaca negra), representael rito rural de la siembracon yunta de bueyes. Los labriegosson, en un caso, los “k’usillu”(monos) y, en otro, las autoridadesancestrales. El varón conduciendola yunta y la esposa dejando caerla semilla (hojas de coca).Sus agregadas son las lecherascon vestimenta muy abrigadapara protegerse del frío invernalde las madrugadas.


Kallawaya


Nombre correcto “Qolla wayu”(los que llevan la medicina). Esdanza del folklore de Chuma,provincia Muñecas de La Paz. Elatuendo tradicional y originales la del turista de fines del sigloXIX: sombrero de jipijapa (plano)anteojos ahumados, camisa tipohawaiano, pantalón de color y, enla mano, un quitasol de papel (japonés).La mujer de chola, el sombrerode jipijapa, el quitasol y unantifaz. Les da la categoría de kallawayassu “K’apachu” (bolsa parallevar las yerbas medicinales).


Doctorcitos

Danza que representa al reprochepopular a los que sin tener un títuloacadémico que los respalde,se dicen o se hacen decir “Doctor”.Danza creada en el periodo de los“wayra levas” (levas al viento).


Tarqa (tarqueada)

Música y danza de temporadaque se inicia el 2 de noviembre ytermina después del domingo detentaciones, con la ejecución dela tarqa (instrumento autóctonode viento).


Qantu

Músicos danzantes y un cuerpo debaile por parejas. El uso del q’antu(instrumento autóctono de viento)está destinado para los ritosandinos en alguna época del año.

Awatiri

La danza presenta pasos del balletclásico aunque su atuendosugiere un origen autóctono relacionadoa los supuestos pastores.No cuentan con elementos propiosdel gremio de los pastorescomo la “qorawa”, el bulto con lamerienda y el “lluchu” contra elfrío. Algunas universidades dicenque representan a los jóvenes“aguateros”; confusión creada porla otra pronunciación dialectal de“awatiña”.


Surisikuri

Danza en la que los pasos estánrelacionadas con el suri o avestruzandino, los danzarines hombresy mujeres representan a lossuris. No son músicos danzantescomo en las agrupaciones autóctonasy no tienen música propia.

 Wititis

 Debido a la cuerda que llevan terciada al dorso,serían una especie de llameros. Por los pasos desu baile rítmico y con brincos, sugiere a los habitantesde una ladera montañosa.


Tinku

Danza que representa a la cultura charka, primeranación del Qolla Suyu que hizo alianza con loscastellanos durante la conquista. De esa alianzaproviene el traje “típico” que hoy conocemoscomo el pantalón, la casaca castellana, la armadura(chaleco), la bufanda, la montera imitando alcasco español y el “ñuku” (manopla).



Phujllay

Phujllay significa juego o diversión está en lenguaquechua y significa lo mismo que anata en aymara).Es la danza de los Yampara para recordar a losmuertos en el combate contra los españoles.

 Jalq’a

 El nombre proviene de los colores de su vestimentaen la que prevalecen el blanco, el gris y elmarrón. Tienen preferencia por el charango en susfiestas.

Comité de Etnografia y Folklore Oruro
OruroWeb.com: Portal turístico - comercial de la ciudad de Oruro (Bolivia) capital folklórica y cultural de Bolivia

(©) 2009 OruroWeb.com , Portal de la ciudad de Oruro (Bolivia) tierra del Carnaval Orureño Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
Sitio Web mantenido por VAYRA Producciones S.R.L. Email: info@oruroweb.com. Portal Desarrollado por Ing. Victor H. Patiño F. y Lic. Marcelo Miralles I.
Tags: oruro, oruroweb.com, bolivia, turismo, musica folkorica, folklore boliviano, videos, radio, orureño, blogs, publicidad, noticias, minerales, carnaval de oruro