Oruro Oruro: Ciudad virtual de verdad



Comparte esta página con tus amigos
Inglés Francés Italiano Portugués Alemán Sueco Chino Danés Finlandés Holandés Japonés
Cámara de la Construcción de Oruro
   [ -  Tamaño de letra  + ]
ESTATUTOS DEFINITIVOS DE LA CáMARA DE CONSTRUCCIóN DE ORURO
ESTATUTO DE LA CAMARA DE LA CONSTRUCCION DE ORURO
Publicado por CáMARA DE LA CONSTRUCCIóN DE ORURO
CAPITULO PRIMERO DE LA DENOMINACION, CARACTER JURIDICO, DOMICILIO, DURACION, OBJETIVO Y FUNCIONES
 
Artículo 1.- DENOMINACION.- La Cámara Departamental de la Construcción Oruro (CADECO), es la máxima institución representativa de las entidades empresariales de la Industria de la Construcción en el ámbito departamental. Fundada el quince de agosto de un mil novecientos ochenta y seis años.

 Artículo 2.- CARACTER JURIDICO.- CADECO es una asociación civil de derecho privado y por su naturaleza no desarrolla actividad político-partidaria ni religiosa alguna.

Artículo 3.- ENTIDAD SIN FINES DE LUCRO.- CADECO es una entidad sin fines de lucro.

Artículo 4.- DOMICILIO." El domicilio de CADECO es la ciudad de Oruro.

Artículo 5.- DURACION..- CADECO tiene una duración indefinida, pudiendo disolverse de conformidad a las disposiciones del presente Estatuto y las que regulan la materia.

Articulo 6.- OBJETIVO.- CADECO tiene por objetivo fundamental la regulación, control, registro, protección y mejoramiento de la Industria Privada de la Construcción, además de promover, participar activamente en el proceso de desarrollo económico, social de la región y el país, sustentando la filosofía de la libre empresa como base esencial de dicho proceso.

Artículo 7.- FUNCIONES.- Para la realización del objetivo señalado en el articulo anterior, CADECO tiene las siguientes funciones:

a) Representar, defender y promover los derechos e intereses de las empresas constructoras asociadas, compatibles con el bienestar colectivo y el desarrollo económico y social del Departamento.

 b) Preservar y defender las garantías para el ejercicio de las actividades empresariales de la industria de la construcción.

 c) Sustentar, promover e impulsar el apoyo, fomento y protección a las actividades privadas de la industria de la construcción.

d) Controlar el ejercicio de las actividades de la industria de la porque éstas se desenvuelvan en el marco de la legalidad, corrección y empresarial, en resguardo del prestigio del gremio y del interés público.

e) Denunciar la práctica ilegal de la construcción, ejerciendo en su caso las acciones judiciales o extrajudiciales, en resguardo de los intereses y el prestigio del sector legalmente establecido.

 f) Impulsar el mejoramiento y tecnificación de los sistemas de construcción para obtener productos y servicios de calidad.

g) Procurar la protección de los poderes públicos para el fomento de la industria de la construcción, mediante políticas orientadas a desarrollar la infraestructura del país.

h) Sostener en forma permanente para que los procedimientos de licitaciones públicas sean racionales y justos.

 i) Participar en los organismos, de carácter administrativo, consultivo o asesor, en cuyas actividades tome parte la Industria de la Construcción, en los que se le representación.

 j) Alentar la cooperación institucional entre las empresas asociadas y la vinculación con entidades similares, nacionales o extranjeras, mediante el intercambio de informaciones, conocimientos y experiencias.

k) Propiciar, de oficio o a petición de parte, la conciliación amigable en caso de conflicto entre las empresas asociadas.

1) Prestar a las empresas asociadas todo servicio de información, orientación y asesoramiento técnico, económico, financiero, jurídico o de otra índole.

m) Promover, auspiciar y organizar congresos, cursos, seminarios, simposios, mesas redondas, conferencias y otras actividades tendientes a la difusión de reglas técnicas, jurídicas, económicas y empresariales relacionadas con las actividades de la industria d la construcción, así como orientar al publico sobre estos temas.

 n) Crear y otorgar premios, menciones honoríficas v otros estímulos por el desempeño de actividades notables y servicios meritorios de personas naturales o jurídicas, en campos relacionados con la industria de la construcción y en otras actividades del medio que se destaquen.

ñ) Impulsar la adecuación y mejoramiento de leyes y reglamentos relativos a la actividad de la industria de la construcción.

o) Fijar los aportes ordinarios, extraordinarios y contribuciones de las empresas asociadas en montos razonables y equitativos, destinados al mantenimiento de CADECO.

p) Organizar, mantener y actualizar el Registro de Empresas Constructoras, Empresas Especializadas y Empresas Afines asociadas a CADECO.

q) Ejercer por si misma, o delegada por la Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO), poder certificante, pericial y arbitral, relacionado con la actividad de la industria de la construcción.

 r) Prestar servicios, otorgar prestaciones, o conceder asistencia a personas naturales o jurídicas que lo requieran. En suma, desarrollar todas las funciones que se relacionen directa o indirectamente con el fomento, defensa y mejoramiento de la actividad de la industria de la construcción, a cuyo efecto CADECO tendrá plena capacidad jurídica para adquirir derechos, contraer obligaciones, realizar los actos y suscribir contratos, así como toda otra labor que no sea prohibida por las leyes, por este Estatuto y por sus Reglamentos.

 Artículo 8.- INDEPENDENCIA.- CADECO por su naturaleza jurídica y sus funciones, guarda independencia y se halla al margen de toda actividad política partidista, racial v religiosa.

Artículo 9.- PROHIBICION DE ASUMIR REPRESENTACION LEGAL EN ASUNTOS LABORALES.- CADECO no podrá asumir representación legal en la suscripción de contratos de trabajo ni en la negociación o solución de conflictos obrero empresariales, no pudiendo aceptar citaciones o notificaciones, demandas o pliegos petitorios de ningún sector laboral que se formulen a sus empresas asociadas.


CAPITULO SEGUNDO

DE LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS Y SU CONSTITUCION

Articulo 10.- ORGANIZACIONES CONSTITUTIVAS.- De acuerdo a las definiciones del Capítulo 7° del presente Estatuto, CADECO está constituida por Empresas Constructoras, Empresas Especializadas y Empresas Afines- registradas en el Departamento de Oruro.

Artículo 11.- MINIMO DE EMPRESAS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA CAMARA.- Para su establecimiento y funcionamiento la Cámara Departamental de la Construcción de Oruro requiere un mínimo de cinco (5) empresas asociadas, con domicilio legal en el Departamento de Oruro, además del reconocimiento de la Cámara Boliviana de la Construcción, en aplicación de las regulaciones correspondientes.

Artículo 12.- RECESO DE LA CAMARA POR DISMINUCION DEL MINIMO DE EMPRESAS ASOCIADAS.- Cuando el número de empresas asociadas a la Cámara Departamental disminuye de cinco (5), la Cámara entrará en receso y las empresas que queden se afiliarán a la Cámara Departamental de su preferencia.

Artículo 13.- REPRESENTACION Y RELACIONES INTRAINST1TUCIONALES.- La Cámara Departamental representa ante CABOCO a las empresas constructoras, empresas especializadas y empresas afines del distrito de Oruro.Toda comunicación o relación institucional entre CABOCO y las empresas constructoras, empresas especializadas y empresas afines, se realizará necesariamente a través de la Cámara Departamental de la Construcción de Oruro.


CAPITULO TERCERO

DEL REGIMEN NORMATIVO DE LAS EMPRESAS

Artículo 14.- SUSPENSION POR TRANSGRESION.- En caso de grave violación al presente Estatuto por parte de una empresa asociada, el Directorio de CADECO tomará conocimiento de la denuncia escrita y remitirá los antecedentes a consideración del Tribunal de Honor, a fin de que inicie el proceso que corresponda y en su caso imponga las sanciones previstas en este Estatuto. La duración del proceso no será mayor a 30 días, computables a partir de la fecha de recepción de la denuncia por parte del Directorio.

Artículo 15.- EXCLUSION DE EMPRESAS AFILIADAS.- Una empresa asociada, previo proceso substanciado ante el Tribunal de Honor de la Cámara Departamental de la Construcción de Oruro, podrá ser excluida por incumplir el Estatuto. Reglamento, Resoluciones y acuerdos de las Asambleas y demás órganos de gobierno de la Cámara Departamental de la Construcción de Oruro o de CABOCO; así como a causa de competencia desleal, actuación contra los intereses de la Cámara, daño moral o material u obstrucción al cumplimiento de los objetivos de CADECO y de las otras empresas asociadas. Las resoluciones podrán ser apeladas ante el Tribunal de Honor de CABOCO.

Artículo 16.- DERECHO DE TRABAJO.- En concordancia con Estatuto de CABOCO, la Cámara Departamental de la Construcción de Oruro no podrá, por causa alguna establecer restricciones al derecho de las empresas asociadas a otra Cámara Departamental a desarrollar actividades en este departamento. El cumplimiento de los requisitos de hospitalidad previstos para el caso afianza la libertad empresarial y el derecho de trabajo a toda empresa registrada a CABOCO.

Artículo 17.- TRIBUNAL DE HONOR.- Se constituirá un Tribunal de Honor para resolver los casos suscitados en el distrito. El Tribunal de Honor es la única instancia de CADECO que puede atender los casos de violación a lo previsto en el presente Estatuto. Procederá el recurso de apelación ante el Tribunal de Honor de CABOCO en los casos de conflicto entre empresas o entre una empresa y la Cámara Departamental.CAPITULO CUARTODE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS ASOCIADAS

Articulo 18.- DERECHOS.- Son derechos de las empresas asociadas:
a) Utilizar los servicios que, con carácter genera! preste CADECO.
b) Participar mediante sus representantes legales en el Directorio y Asambleas, con voz y voto.
c) Ser electoras y elegidas a través de sus representantes legales.
d) Proponer iniciativas y formular peticiones, sugerencias y reclamos.
e) Solicitar y obtener información sobre las actividades, situación económica y situación general de CADECO.
f) A obtener los certificados que la habiliten a licitar o para los fines legales que considere conveniente.
g) A intervenir en convocatorias a licitaciones publicas o invitaciones privadas para la construcción de obras, independientemente o en consorcio, sujetándose al cumplimiento de las disposiciones legales.
h) A denunciar ante las autoridades de CADECO a las empresas asociadas que no respeten sus derechos o procedan incorrectamente en las convocatorias a licitaciones e invitaciones de obras públicas o privadas.
i) A la recepción de equipos, materiales, herramientas, maquinarias, accesorios, etc., importados por CADECO o en cuya distribución ésta tuviera injerencia.
j) A obtener intervención de la Cámara, como perito dirimidor en caso de producirse desavenencias con otra asociada o con sus clientes.Los derechos de las empresas asociadas sólo podrán invocarse cuando hubiese cumplido con sus deberes y obligaciones escritas en el presente Estatuto.

Artículo 19.- OBLIGACIONES.- Son obligaciones de las empresas asociadas:
a) Cumplir el Estatuto y Reglamento de CADECO y acatar las Resoluciones de Directorio y Asambleas.
b) Cancelar puntualmente los aportes ordinarios y extraordinarios.
c) Concurrir a las Asambleas y actos especiales a los que fueran convocadas.
d) Desempeñar, a través de sus representantes legales, los cargos para los que fuesen elegidas o designadas, así como integrar comisiones.
e) Proporcionar a CADECO los informes que le fueran requeridos.
f) Cumplir el Estatuto y Reglamento de CABOCO, por ser CADECO una Cámara afiliada y sujeta a los Estatutos y Reglamento de la Cámara Boliviana de la Construcción.
g) Mejorar permanentemente su nivel técnico profesional.
h) Cumplir con los pliegos de especificaciones y aconsejar su mejora de ser necesario.
i) Abstenerse de firmar presupuestos, propuestas u otros documentos afines para otras empresas o para obras en las que no vaya a intervenir.
j) Practicar la ética empresarial y la lealtad con la Institución, y con las otras empresas asociadas a CADECO.
k) Denunciar las convocatorias a licitaciones e invitaciones a presentación de propuestas que no reúnan las condiciones establecidas por las leyes vigentes en el país.

CAPITULO QUINTO

DE LAS CONDICIONES DE ADMISION DE LAS EMPRESAS

Articulo 20.- OBLIGATORIEDAD DE AFILIACION.- Toda Empresa Constructora, Empresa Especializada o Empresa Afín, sea unipersonal o constituida como sociedad mercantil, deberá obligatoriamente asociarse a la Cámara Departamental de la Construcción Oruro y por su conducto, se la registrará en CABOCO dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de otorgamiento de su matrícula comercial por la Secretaría Nacional de Registro de Comercio (SENAREC)

Artículo 21.- REQUISITOS DE ADMISION.- Toda Empresa Constructora, Empresa Especializada o Empresa Afín para asociarse a la Cámara Departamental de la Construcción de Oruro, deberá cumplir los siguientes requisitos:
a) Hallarse legalmente establecida de acuerdo al Código de Comercio y demás disposiciones legales y reglamentarias vigentes.
b) Solicitar por escrito su afiliación, acompañando los documentos que sean del caso, de acuerdo con el Reglamento de admisiones de CADECO y CABOCO.
c) Ser aceptada mediante resolución expresa por el Directorio de la Cámara Departamental de la Construcción de Oruro.
d) Aportar al mantenimiento con un derecho de ingreso.
e) Aportar al patrimonial.
 f) Tramitar, por medio de la Cámara Departamental de la Construcción de Oruro, su inscripción en el Registro Nacional de Empresas Constructoras, Empresas Especializadas y Empresas Afínes de CABOCO.
g) No haber estado comprometida o involucrada en quiebra fraudulenta.
Artículo 22.- INSCRIPCION Y REGISTRO.- Toda solicitud de inscripción se procesará y resolverá por el Directorio de la Cámara Departamental de la Construcción de Oruro, con comunicación documentada a CABOCO para la emisión de la Resolución de Admisión de la empresa en el Registro Nacional de Empresas Constructoras, Empresas Especializadas y Empresas Afines.
Artículo 22 (a) .- INSCRIPCIÓN Y REGISTRO DE EMPRESA EN CATEGORÍA DIFERENCIADA.- Toda Empresa Constructora, Empresa Especializada o Empresa a fin para asociarse a la Cámara Departamental de la Construcción de Oruro, podrá optar a su inscripción bajo la modalidad de producción mediante aportes parciales a plazo determinado, siendo atribución de Directorio fijar el valor y término de producción.La Empresa Constructora, Empresa Especializada o Empresa a fin que opte esta forma de inscripción deberá cumplir con su aporte en el marco de la determinación de directorio.Entre tanto se encuentra este aporte en curso de pago, el asociado tiene facultades solo relativas a requerimientos empresariales, estando habilitados de asistir tanto a Asambleas Ordinarias u Extraordinarias con voz pero sin voto, no pudiendo ser elegidos dentro el directorio, comisiones o comités al interior de CADECO .Cubierto el total del aporte esta limitación que quedará extinguida. momento en el cual adquirirá el total de todos los derechos sin excepción. En caso que el asociado bajo esta modalidad incumpla en cronograma de aportes parciales, el valor cubierto parcialmente será consolidado a favor del mantenimiento de CADECO, previo determinación de Directorio, estando extinguido su registro inicial.

CAPITULO SEXTO
RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LAS EMPRESAS

Articulo 23.- CAUSALES DE SUSPENSION.- Una empresa asociada podrá ser suspendida cuando incurra en una de las faltas siguientes:a) Atraso de tres (3) meses en el pago de aportes ordinarios y de un (1) mes en el pago de los aportes extraordinarios.b) Incumplimiento de las Resoluciones de Asambleas y/o del Tribunal de Honor. c) Conducta contraria a la ética empresarial. d) Deslealtad con la Cámara.e) Si se evidencia la existencia de cualquier alteración en los documentos que dieron lugar a su inscripción.f) Presentar en sus propuestas, de convocatorias a Licitaciones o Invitaciones, certificados falsos o viciados, que denoten manifiesta mala fe.

Artículo 24.- SUSPENSION POR FALTA DE PAGOS.- Si una empresa incurre en las faltas señaladas por el inc. a) del Art.23. la suspensión será automática, con vigencia hasta que honre la obligación con intereses y multas ocasionadas por la mora.Si la mora excede de un año, la empresa suspendida perderá, sin mayor trámite, su inscripción y registro.

Articulo 25.- SUSPENSION POR FALTAS INSTITUCIONALES.- Si una empresa incurre en las faltas de los inc. b)-c), d), e) y f) del Art.23, las empresas asociadas, personas naturales o jurídicas podrán presentar en forma escrita la denuncia respectiva ante el Directorio de CADECO, quién procederá de acuerdo al Art. 14 del presente Estatuto.El Tribunal de Honor, conforme a la gravedad de la falta, establecerá la sanción respectiva que podrá ser: apercibimiento, multa, suspensión temporal o definitiva. En cuya aplicación la empresa no quedará liberada del pago de sus obligaciones económicas generadas durante la suspensión.La Resolución del Tribunal de Honor de la CADECO no será de última instancia, y en todos los casos la empresa afectada podrá apelar al Tribunal de Honor de la Cámara Boliviana de la Construcción, cuyo fallo sí será definitivo.Mientras no se dicte la Resolución del Tribunal de Honor de CADECO o del Tribunal de Honor de CABOCO, en caso de apelación, y entre tanto alguno de los tribunales referidos no se manifieste mediante un dictamen , la empresa objeto de proceso seguirá manteniendo vigentes sus obligaciones y derechos.

Artículo 26.- CANCELACION DE REGISTRO POR INHABILITACION.-Una empresa pierde su calidad de asociada por disolución de sociedad, quiebra o exclusión.


CAPITULO
SEPTIMOCLASIFICACION DE LAS EMPRESAS

Artículo 27.- CLASES.- Por naturaleza de sus actividades, las empresas asociadas a la Cámara Departamental serán:a) Empresas Constructoras. b) Empresas Especializadas. c) Empresas Afines.
Artículo 28.- EMPRESAS CONSTRUCTORAS.- Son aquellas cuya actividad principal es la ejecución de obras de construcción en general.
Artículo 29.- EMPRESAS ESPECIALIZADAS.- Son aquellas cuya actividad principal es la ejecución de obras complementarias, adicionales, subsidiarias o especializadas en el campo de la construcción.
Artículo 30.- EMPRESAS AFINES.- Son aquellas cuya actividad se circunscribe a ofrecer servicios al sector de la construcción, producen y comercializan materiales de construcción. Su participación dentro de CADECO está específicamente reglamentada.

 CAPITULO OCTAVO
DE LAS ASAMBLEAS

Artículo 31.- FUNCIONES.- Las Asambleas se constituyen en la máxima instancia gobierno y decisión de CADECO.
Artículo 32.- CONSTITUCION Y ACREDITACION.- Las Asambleas están constituidas por los miembros del Directorio y por 1os representantes legales de las empresas asociadas.Los representantes legales, uno por cada empresa asociada que actuarán con voz y voto, deberán estar acreditados con el poder legal correspondiente.
Articulo 33.- CLASES DE ASAMBLEAS.- Las Asambleas serán Ordinarias y Extraordinarias.
Artículo 34.- LUGAR DE LAS ASAMBLEAS.- Según su naturaleza se reunirá en el lugar, fechas y horas determinadas en sus respectivas convocatorias.
Artículo 35.- DE LAS CONVOCATORIAS.- Las Asambleas serán convocadas por el Directorio. Las convocatorias se efectuarán mediante circulares internas y publicaciones de prensa, con una anticipación de por lo menos diez (10) días para la Asamblea Ordinaria y cinco (5) días para la Asamblea Extraordinaria.
Artículo 36.- QUORUM.- Existirá quórum con la concurrencia de la mitad más una de las empresas asociadas. Las empresas asociadas que determinen el quórum no deberán estar afectadas por el tenor del Articulo 23° del presente Estatuto.En caso de que pasada una (1) hora de la señalada para el verificativo de la Asamblea no se reuniera el quórum reglamentario, la Asamblea se celebrará con la concurrencia de por lo menos el 30% de las empresas asociadas las que además no deberán estar afectadas por el tenor del Articulo 23° del presente Estatuto.
Artículo 37.- ADOPCION DE DECISIONES.- Las asambleas adoptarán decisiones con la mitad más uno de los votos válidos de los asistentes. En caso de empate en Presidente tendrá voto dirimente, excepto en actos eleccionarios del Directorio de CADECO. Para casos expresamente señalados por el presente Estatuto las decisiones se adoptarán por dos tercios de votos de los asistentes.

CAPITULO NOVENO
DE LAS ASAMBLEAS ORDINARIAS

Artículo 38.- ASAMBLEAS ORDINARIAS.- Las asambleas ordinarias se realizarán obligatoriamente, durante la primera quincena del mes de marzo.
Artículo 39.- ATRIBUCIONES.- Son Atribuciones de la Asamblea Ordinaria de la Cámara Departamental de la Construcción de Oruro:a) Tomar conocimiento y pronunciarse sobre el informe anual del Directorio de CADECO.b) Tomar conocimiento del dictamen de auditoria externa de la gestión concluida del mandato.c) Considerar y aprobar los estados financieros de la gestión concluida con dictámenes de auditoria externa.d) Nombrar la comisión revisora de acuerdo a lo estipulado en el Art. 80° del presente Estatuto.e) Aprobar el presupuesto anual de la gestión.f) Sugerir la política institucional de CADECO, conocer y en su caso aprobar los planes, programas y proyectos propuestos por el Directorio y por las empresas asociadas.g) Considerar y resolver todos los asuntos relativos a los órganos y mecanismos de gobierno de CADECO.h) Elegir la Comisión Electoral.i) Elegir mediante voto secreto, al Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Vocales y miembros de! Tribunal de Honor y posesionarlos en la segunda quincena del mes de marzo del año en que se realice el acto eleccionario.

CAPITULO DÉCIMO
DE LAS ASAMBLEAS EXTRAORDINARIAS

Artículo 40.- ASAMBLEAS EXTRAORDINARIAS.- Las Asambleas Extraordinarias se realizarán, por decisión adoptada por el Directorio mediante simple mayoría de votos de sus miembros presentes, o a solicitud escrita de un tercio (1/3) de las empresas asociadas que estén a cubierto en sus obligaciones económicas.
Artículo 41.- CARACTER DE LAS ASAMBLEAS EXTRAORDINARIAS.- Las Asambleas Extraordinarias conocerán y resolverán única y exclusivamente los asuntos para los que fueron convocadas y que constarán en el respectivo orden del día.

CAPITULO DÉCIMO PRIMERODEL DIRECTORIO
Artículo 42.- FUNCIONES.- El Directorio es el órgano colegiado de permanente actuación, gestión, dirección y administración de CADECO.
Artículo 43.- CONSTITUCION.- El Directorio está constituido por: a) El Presidenteb) El Vicepresidente. c) El Secretariod) El Tesorero e) Los Vocales. (Un vocal por cada 10 empresas asociadas).
Artículo 44.- FORMA DE ELECCION DEL DIRECTORIO.- Se realizará mediante voto secreto y por simple mayoría para cada una de las carteras. Los candidatos, que cumplan lo señalado en el Artículo 45° del presente Estatuto, podrán ser postulados por alguna de las empresas asociadas que este presente en la asamblea. La postulación deberá ser apoyada por otra empresa asociada.La Comisión Electoral estará conformada por tres miembros de CADECO, los que serán elegidos por la Asamblea. Ninguno de los miembros de la Comisión podrá postular a cargo alguno en el acto eleccionario.
Artículo 45.- REQUISITO DE ANTIGÜEDAD.-Para ser miembro del Directorio se requiere ser empresario activo. Para postular al cargo de Presidente una antigüedad de ocho (8) anos, para Vicepresidente siete (7) años, para Secretario y Tesorero cinco (5) años y para el cargo de Vocal dos (2) años.
 Artículo 46.- REPRESENTACION.- El Directorio tiene amplias facultades para efectuar los actos y operaciones que juzgue necesarios o convenientes, con excepción de aquellos reservados a las Asambleas y al Tribunal de Honor.
Artículo 47.- FUNCIONES Y ATRIBUCIONES.- Las funciones especificas del Directorio son:a) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales, estatutarias, reglamentarias y las decisiones de las asambleas y del Tribunal de Honor.b) Ejecutar la política institucional, administrativa, económica y financiera de CADECO, preservando sus bienes e intereses.c) Gestionar y obtener financiamiento, sea de instituciones bancarias y otras entidades de crédito o de personas individuales o colectivas en general, nacionales o extranjeras, destinado a actividades propias, otorgando las garantías que le fueran requeridas.d) Comprar, vender, permutar, arrendar o tomar en arrendamiento, constituir hipoteca u otros derechos reales sobre los bienes, muebles e inmuebles, hasta un 20% del patrimonio de CADECO.e) Nombrar, remover al Gerente General y fijar su remuneración. Designar a las personas autorizadas para usar la firma social representando a CADECO.f) Otorgar poderes generales y especiales al gerente y a miembros del Directorio, cuando corresponda.g) Conocer el balance, estados financieros e inventarios de cada gestión, presentados por el Tesorero y el Gerente General.h) Considerar anualmente, en el mes de noviembre, los requerimientos del presupuesto anual de ingresos, egresos e inversiones, presentados por el Gerente General.i) Fijar cada gestión los aportes anuales, extraordinarios y de ingreso de nuevas empresas.j) Convocar a la Asamblea Ordinaria y a las Asambleas Extraordinarias emitiendo la respectiva convocatoria, con indicación de lugar, fecha, hora y orden del día, de acuerdo con el Art. 35° del presente Estatuto.k) Presentar a la Asamblea Ordinaria el informe y balance de la gestión.I) Promover y materializar el ingreso de CADECO a asociaciones, sociedades y organizaciones o entidades nacionales, extranjeras o multinacionales, compatibles con los principios y fines de la entidad.II) Suspender a las empresas que ingresen en mora por sus obligaciones económicas de acuerdo al Art. 23° y 24° del presente Estatuto.m) Dictar disposiciones reglamentarias que no contradigan los preceptos del presente Estatuto.n) Autorizar por dos tercios (2/3) de votos las erogaciones extraordinarias que fueran necesarias.
Artículo 48.- DELEGACION DE FUNCIONES.- El Directorio podrá delegar en forma expresa sus facultades y atribuciones a su Presidente o, a cualquiera de sus otros miembros, al Gerente General, apoderados o representantes especiales, extendiendo los correspondientes poderes.
Artículo 49.- FRECUENCIA DE REUNIONES.- El Directorio se reunirá con carácter ordinario al menos dos (2) veces al mes y extraordinariamente cuantas veces sea necesario, a solicitud de su Presidente o de por lo menos la cuarta parte de sus miembros.
Artículo 50.- SANCIONES POR INASISTENCIA.- Si un miembro del Directorio dejara de asistir a tres reuniones consecutivas o cinco discontinuas del Directorio y/o Asambleas, sin causal justificada, perderá su mandato, previo examen de las circunstancias de su inasistencia.
Artículo 51.- QUORUM.- Existirá quórum para las reuniones del Directorio con la mitad más uno de sus miembros. Sus resoluciones, que deberán constar en acta. se adoptarán por mayoría simple, salvo los casos para los cuales este Estatuto o su reglamento determinen una mayoría especial.
Artículo 52.- PROHIBICION DE RECIBIR REMUNERACIONES.- Ningún miembro del Directorio percibirá remuneración alguna por sus servicios, reconociéndose únicamente viáticos de viaje y permanencia, originados por su asistencia a reuniones nacionales o internacionales en cumplimiento de las tareas y comisiones que le fueran encomendadas.
Artículo 53.- RESPONSABILIDAD SOLIDARIA.- Los miembros del Directorio son solidariamente responsables de:a) El manejo y destino de los fondos de CADECO.b) La existencia y uso correcto de los libros de actas, de documentos contables y financieros y de otros documentos de CADECO.c) La veracidad de los saldos, beneficios obtenidos y pérdidas sufridas.d) La observancia de las obligaciones que se imponen por las disposiciones legales vigentes, por el presente Estatuto, por Reglamentos y por Resoluciones de las Asambleas u otros órganos de gobierno de CADECO.
Artículo 54.- DURACION DE FUNCIONES.-Los miembros del Directorio durarán en sus funciones un (1) año, pudiendo ser reelectos en sus cargos indefinidamente, con excepción del Presidente que podrá ser reelegido por una gestión. Para volverse a postular, deberá pasar una gestión después de su último mandato.
Artículo 55.- ATRIBUCIONES.- Son atribuciones del Directorio: a) Ejercer la gestión Ejecutiva de CADECO.b) Adoptar resoluciones y medidas de urgencia. c) Solucionar los asuntos que se sometan a su consideración.d) Analizar permanentemente la situación económica y financiera de la entidad, sugiriendo los correctivos necesarios oportunamente.e) Ejercer las acciones administrativas y de organización y fiscalizar su funcionamiento f) Presentar el proyecto de presupuesta para la consideración de la Asamblea.

 CAPITULO DECIMO SEGUNDO
DEL PRESIDENTE

Artículo 56.- REPRESENTACION Y FUNCIONES.- El Presidente es el representante legal de CADECO. Sus funciones son de planificar, dirigir y tomar acciones encaminadas a una participación activa del sector privado de la construcción en el proceso de desarrollo económico y social del departamento de Oruro y del país, sustentando la filosofía institucional.
Artículo 57.- REQUISITOS PARA SER PRESIDENTE.- Para ser Presidente de CADECO se requiere: a) Ser ciudadano boliviano.b) Ser empresario activo de la industria de la construcción y representante legal de una empresa constructora asociada.c) La empresa que representa deberá tener una antigüedad mínima de ocho (8) años como miembro de CADECO.d) Haber formado parte del Directorio en un periodo como mínimo.e) No tener sentencia ejecutoriada.
Artículo 58.- ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES.- Son atribuciones y obligaciones del Presidente:a) Ejercer la representación de CADECO. b) Presidir las sesiones de las Asambleas, del Directorio y otras reuniones de CADECO.c) Cumplir y hacer cumplir las resoluciones y decisiones de los órganos directivos de CADECO.d) Suscribir los documentos institucionales.e) Presentar, en representación del Directorio, el informe anual de labores a la Asamblea Ordinaria.f) Constituir los órganos consultivos o de asesoramiento que estime conveniente el Directorio.g) Otorgar y revocar poderes al Gerente General y según las necesidades a los otros miembros de la administración,h) Convocar a reuniones del Directorio. i) Ejercer voto dirimidor en las Asambleas y las reuniones del Directorio.j) Firmar con el Secretario y el Gerente General la correspondencia oficial, los informes, las resoluciones y todos los documentos relacionados con la actividad institucional de CADECO.k) Abrir cuentas bancarias, contraer obligaciones crediticias o de otra índole, debidamente autorizadas por el Directorio o la Asamblea, suscribir contratos y otros documentos, conjuntamente con el Tesorero y el Gerente. Podrá firmar cheques, letras de cambio y cualquier otro documento mercantil o titulo valor conjuntamente con el Tesorero y/o Gerente, indistintamente.
Artículo 59.- INCOMPATIBILIDADES.- El ejercicio de la Presidencia es incompatible con el desempeño de cualquier función pública, exceptuando el ejercicio de la docencia.
Artículo 60.- DURACION DEL MANDATO DEL PRESIDENTE.- La duración del mandato del Presidente es de un (1) año, tal como se señala en el Artículo 54° del presente Estatuto.Artículo 61.- REEMPLAZO TEMPORAL DEL PRESIDENTE.- Reemplazarán al Presidente, en su ausencia o impedimento temporal, con las mismas atribuciones de éste, en orden jerárquico sucesivo, el Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero o, en ausencia de ellos, la persona que designe el Directorio.
Artículo 62.- SUSTITUCION DEL PRESIDENTE.- En caso de renuncia, inhabilitación permanente o fallecimiento del Presidente, será sustituido en orden jerárquico sucesivo por el Vicepresidente.En el caso de que el Presidente y el Vicepresidente renunciaran, sufrieran inhabilitación permanente o fallecieran, dejando vacantes los dos cargos, el Directorio convocará de inmediato a una Asamblea Extraordinaria para elegir a las personas que ocuparán dichos cargos.CAPITULO DECIMOTERCERODEL VICEPRESIDENTE, DEL SECRETARIO Y DEL TESORERO
Artículo 63.- FUNCIONES DEL VICEPRESIDENTE.- El Vicepresidente tiene el deber de cooperar con el Presidente y participar en los órganos de dirección superior de CADECO, en cumplimiento de los objetivos de la institución.
Artículo 64.- ATRIBUCIONES DEL VICEPRESIDENTE.-a) Asistir al Presidente en los ejercicios de los órganos de dirección de CADECO. b) b) Sustituir al Presidente en caso de delegación, ausencia, impedimento o renuncia.c) Presidir los comités, comisiones y otros actos de CADECO que determine el Presidente o el Directorio.d) Dirigir las relaciones públicas de CADECO y encargarse de los medios de difusión de la Cámara Departamental de la Construcción de Oruro.
Artículo 65.- FUNCIONES DEL SECRETARIO.- Son funciones del Secretario acreditar y velar por el correcto desarrollo de las actividades del gobierno de CADECO en todas sus instancias.Artículo 66.- ATRIBUCIONES DEL SECRETARI0.-a) Reemplazar en forma temporal al Vicepresidente.b) Presidir los comités y comisiones de CADECO, además de otros actos que determine el Presidente o Directorio.c) Otorgar, conjuntamente con el Presidente, los poderes conferidos por el Directorio.d) Refrendar las citaciones para las asambleas, las reuniones del directorio así como las actas y las resoluciones.e) Presidir la comisión permanente de admisión, de adecuación y traslado de empresas de la Cámara.f) Emitir informes para el Directorio sobre los trámites de inscripción, adecuación y de traslado de empresas.g) Suscribir, conjuntamente el Presidente, el Tesorero y el Gerente General, las resoluciones de admisión, de inscripción, de adecuación y de traslado de las empresas.h) Controlar la asistencia en las Asambleas y en las reuniones del Directorio.
 Artículo 67.- FUNCIONES DEL TESORERO,- El Tesorero debe formular los instrumentos financieros, contables y presupuestarios y supervisar su ejecución para el cumplimiento de las metas del plan anual y de los objetivos de CADECO.
Artículo 68.- ATRIBUCIONES DEL TESORERO.- Las atribuciones del Tesorero son:a) Presidir los comités de orden económico y financiero de CADECO, además de otros que determine el Presidente o Directorio.b) Supervisar el movimiento financiero y contable de CADECO. c) Fiscalizar los ingresos y egresos.d) Someter a consideración del Directorio los proyectos de presupuesto y estados financieros.e) Suscribir conjuntamente con el Presidente y Gerente General, contratos, títulos valores, órdenes de pago y otros documentos mercantiles.f) Presentar conjuntamente con el Gerente General, contratos. Títulos Valores, órdenes de pago y otros documentos mercantiles.
Artículo 69.- DE LOS VOCALES.- El número de vocales que componga el Directorio será de uno por cada diez empresas registradas en CADECO.La elección de vocales se realizara de acuerdo al Art. 44 del presente Estatuto.CAPITULO DECIMOCUARTODE LA GERENCIA GENERAL
Artículo 70.- FUNCIONES.- El Gerente es el funcionario ejecutivo de la Cámara no pudiendo ser empresario activo de la construcción y podrá ser contratado de acuerdo al inciso e) del Art. 47 del presente Estatuto. Son funciones del Gerente General administrar, dirigir, supervisar v cumplir los mandatos de la Presidencia y de los órganos directivos. En este carácter tiene la representación legal de CADECO.
Artículo 71.- ATRIBUCIONES.- Son atribuciones del Gerente previa otorgación de poder:a) Representar a la Cámara, judicial o extrajudicialmente, salvo las limitaciones contenidas en el presente Estatuto.b) Cumplir las determinaciones del Directorio y de las Asambleas y velar por el cumplimiento de las disposiciones que norman la actividad institucional de CADECO.c) Llevar el registro de empresas asociadas.d) Refrendar con su firma los documentos suscritos con Presidente, el Secretario y el Tesorero.e) Definir y organizar las dependencias encargadas de las publicaciones periódicas de información.f) Concurrir a las Asambleas y sesiones de Directorio con derecho a voz. Representar a CADECO en los actos oficiales a los que se le encomiende.g) Suscribir los contratos de créditos autorizado por la Asamblea y el Directorio, presupuestos, balances, estados y rendiciones de cuentas, informes económicos, firmar cheques, órdenes de pago, letras de cambio y otros documentos mercantiles o Títulos Valores con el Presidente y el Tesorero.h) Proyectar el presupuesto anual de ingresos y gastos y preparar el balance de cada gestión para su consideración por el Tesorero.i) Cumplir y hacer cumplir los Manuales de Organización y Funciones, Reglamentos y Procedimientos Internos, aprobados por el Directorio y proponer, para cuando lo requiera, cambios y modificaciones de aquellos.j) Elevar ternas para la designación de funcionarios de la Institución o pedir al Directorio su despido por causa justificada.k) Asistir a las Juntas de Licitación de obras y organismos similares relacionadas con la concesión o adjudicación de obras en representación de la Cámara.i) Obtener la documentación relativa a las convocatorias a propuestas y, en su caso, hacer conocer sus observaciones al Directorio.m) Elaborar estudio de costos y estadísticas de la construcción periódicamente y de acuerdo a un programa previamente aprobado por el Directorio.n) Supervisar el cumplimiento de las acciones funcionales de los sistemas administrativos de apoyo en materia de administración de personal, compras y suministros, trámite documentario y archivos determinando marcos de referencia para su desarrollo e implementación y estableciendo los reglamentos internos de la entidad.ñ) Mantener bajo su cuidado los bienes muebles e inmuebles de la institución.o) Preparar toda documentación e información necesaria para las reuniones de Directorio y de las Asambleas.p) Procesar toda información recibida y dar a conocer periódicamente a los órganos que correspondan.q) Participar de la elaboración del plan estratégico de CADECO y, una vez que éste sea aprobado por el Directorio, hacer su seguimiento.r) Presentar al Directorio balances y flujos de caja en forma semestral.s) Supervisar las labores de empresas o de personal subcontratado para trabajos específicos.t) Elaborar las actas de reuniones de Directorio y de Asambleas.

CAPITULO DECIMOQUINTO
DEL REGIMEN ECONOMICO

Artículo 72.- PATRIMONIO DE CADECO.- El patrimonio de CADECO es independiente del que corresponde a cada una de las empresas asociadas. Los aportes ordinarios, extraordinarios o contribuciones de las empresas asociadas son parte del patrimonio con carácter definitivo.
Artículo 73.- FUENTES DE PATRIMONIO.- El patrimonio de CADECO está constituido por la totalidad de sus bienes muebles e inmuebles, rentas, acciones, títulos y derechos, provenientes de:a) Los aportes ordinarios y las contribuciones extraordinarias de las empresas constructoras asociadas.b) Las retribuciones que cobre por determinados servicios, como trámites administrativos, extensión de certificados, peritajes, arbitrajes y otros.c) Los ingresos que perciba por la prestación de servicios, prestaciones, venta de sus publicaciones y otros.c) Los ingresos que se le asignen por disposiciones legales o reglamentarias. e) Las donaciones, legados y otras liberalidades que se le otorguen en su favor.f) La cooperación o asistencia técnica, económica y financiera, así como las subvenciones que pueda recibir de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras.g) Cualquier otro ingreso que legalmente percibiera.Artículo 74.- REGULACIÓN DE LOS APORTES.- Los aportes ordinarios o extraordinarios de de mantenimiento de las empresas constructoras asociadas, así como su forma de producción serán aprobados por la Asamblea.
 Artículo 75.- ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO.- La administración del patrimonio de CADECO corresponde a su Directorio. Sus recursos se aplicarán exclusivamente al cumplimiento de los objetivos de CADECO, conforme a presupuesto aprobado por la Asamblea Ordinaria.
Artículo 76.- RESERVAS.- CADECO constituirá las reservas que establezcan las leyes v toda otra reserva que la Asamblea considere conveniente. Los excedentes económicos de cada gestión serán destinados a mantener la fluidez monetaria de operación, financiar proyectos propios y otros que determine la Asamblea. En ningún caso serán distribuidos, directa o indirectamente, entre las empresas asociadas a CADECO.
Artículo 77.- EJERCICIO FINANCIERO.- El ejercicio financiero se establece del mes de abril a marzo del siguiente año. Debiendo prepararse estados financieros de enero a diciembre.
Artículo 78.- LIBROS ANEXOS.- Fuera de los libros de contabilidad, la Cámara llevará también los siguientes libros:a)Libro de Registro de asociados y kardex.b)Libro de Actas de las Asambleas.c)Libro de Actas de las reuniones de Directorio. d) Otros libros que a criterio de la Cámara sean necesarios.
Artículo 79.- AUDITORIA EXTERNA.- El balance general y documentos anexos serán auditados por una firma especializada contratada por el Directorio.
Artículo 80.- COMISION REVISORA.- El informe económico, balances, estados financieros y demás documentos contables pasarán a una comisión revisora ajena al Directorio y conformada por dos representantes de empresas asociadas. La comisión revisora presentará su dictamen en un plazo no mayor a treinta días, computables a partir de la fecha de recepción de los documentos contables.
 Artículo 81.- SUBSANACION DE OBSERVACIONES.- Si la comisión revisora formulara observaciones al informe económico, balances y estados financieros, el Directorio tendrá el plazo de quince días para salvar las observaciones. Si en este término no se hubiera subsanado o absuelto a satisfacción de la comisión, lo actuado se elevará a la Asamblea, la que determinará lo que estimase conveniente.

CAPITULO DECIMOSEXTO
DEL TRIBUNAL DE HONOR
Artículo 82.- COMPOSICION.- Se procederá a formar el Tribunal de Honor de CADECO, que estará compuesto por tres (3) miembros, los mismos que serán elegidos en la Asamblea Ordinaria. Entre ellos se elegirá al Presidente, Vicepresidente y un Secretario. El Tribunal de Honor tendrá vigencia de un año pudiendo ser reelegido indefinidamente.
Artículo 83.- REQUISITOS.- La designación de miembros del Tribunal de Honor recaerá en empresarios del sector, de reconocida solvencia moral, elevada ética empresarial y demostrada sagacidad, puestas de manifiesto en sus relaciones con otros asociados e instituciones.
Artículo 84.- RESTRICCIONES.- No podrán ser miembros del Tribunal de i asociados que hubieran sido sancionados por trasgresión a las normas estatutarias y reglamentarias y quienes no tuviesen una antigüedad de por lo menos quince (15) años en las actividades institucionales de CADECO.
Artículo 85.- COMPETENCIA.- El Tribunal de Honor de CADECO, tendrá competencia para conocer y resolver:a) Los conflictos o desinteligencias surgidas entre el directorio y las empresas asociadas.b) Las observaciones que formule la comisión revisora, sobre el manejo económico financiero, cuando así lo requiera la Asamblea.c) Juzgar a los miembros del Directorio por actos contrarios a los intereses de CADECO, o trasgresión a las normas estatutarias, reglamentarias y resoluciones de asambleas.d) Sancionar de exclusión temporal o definitiva a una empresa asociada por incumplimiento de normas institucionales de carácter local y nacional.
Artículo 86.- ULTIMA INSTANCIA.- Las resoluciones del Tribunal de Honor serán pronunciadas y podrá dar lugar a recurso de apelación ante el Tribunal de Honor de CABOCO y éste será definitivo.CAPITULO DECIMOSEPTIMODE LA DISOLUCION DE CADECO
Artículo 87.- DISOLUCION.- CADECO será disuelta por las causas legales previstas en el articulo 64 del Código Civil, o por resolución aprobada por la Asamblea Extraordinaria, mediante dos tercios de votos de los asociados permanentes. En este caso los dos tercios (2/3) no podrán ser inferiores a la mayoría absoluta de los asociados de CADECO.
Artículo 88.- ACTUADOS PARA LA DISOLUCION.- CADECO deliberará sobre su disolución en Asamblea especialmente convocada al efecto. Decidida la disolución, la Asamblea designará un liquidador, para que proceda a la liquidación. Satisfecho el pasivo, el patrimonio social restante se adjudicará a una entidad sin fines de lucro, conforme lo determine la Asamblea que apruebe la disolución.

CAPITULO DECIMOCTAVO
DE LA REFORMA DEL PRESENTE ESTATUTO
Artículo 89.- TRAMITE.- Este Estatuto sólo podrá ser modificado por la Asamblea expresamente convocada al efecto.La reforma será propuesta por el Directorio o por el treinta por ciento (30%) de las empresas asociadas que estén a cubierto en sus obligaciones económicas.El proyecto de reforma será presentado a la Asamblea, en la cual se conformará una Comisión de Reforma integrada por tres (3) miembros activos de CADECO, es la Comisión informará a la Asamblea las modificaciones adoptadas y ésta será la que se pronuncie sobre las mismas.Artículo TRANSITORIO.- El presente Estatuto entrará en vigencia a partir de su aprobación por la Asamblea Extraordinaria expresamente convocada para el efecto.


OruroWeb.com: Portal turístico - comercial de la ciudad de Oruro (Bolivia) capital folklórica y cultural de Bolivia

(©) 2009 OruroWeb.com , Portal de la ciudad de Oruro (Bolivia) tierra del Carnaval Orureño Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
Sitio Web mantenido por VAYRA Producciones S.R.L. Email: info@oruroweb.com. Portal Desarrollado por Lic. Marcelo Miralles I.
Tags: oruro, oruroweb.com, bolivia, turismo, musica folkorica, folklore boliviano, videos, radio, orureño, blogs, publicidad, noticias, minerales, carnaval de oruro