Oruro Oruro: Ciudad virtual de verdad



Comparte esta página con tus amigos
Inglés Francés Italiano Portugués Alemán Sueco Chino Danés Finlandés Holandés Japonés
Federación de Empresarios Privados de Oruro
   [ -  Tamaño de letra  + ]
NOTA DE PRENSA
FEPO impulsa el motor de la economía regional, siguiendo la huella de sus fundadores
FEDERACIóN DE EMPRESARIOS PRIVADOS DE ORURO, 30 de marzo de 2011
La construcción de una economía sólida, sustentable y sostenible con el tiempo podrá hacer de Oruro una región productiva por excelencia, donde la minería siga generando riqueza para diversificar la producción agropecuaria y los servicios, como nuevo paradigma de desarrollo que impulsa la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), siguiendo la huella de sus fundadores hace 41 años.
 
La FEPO como se conoce a la mayor organización que acoge a los empresarios de diferentes rubros del comercio, industria, minería, banca, hotelería, transporte, despachantes de aduana, aseguradores y empresas que cada día construyen el tejido social del desarrollo productivo ha superado las cuatro décadas y celebrado el cuadragésimo primer aniversario de su fundación ocurrida el 19 de febrero de 1970.Los actuales directivos recuerdan ese acontecimiento, con sentimiento de gratitud al visionario grupo de empresarios que hace 41 años fundaron la institución que cobija a los emprendedores orureños. El primer directorio de la FEPO fue presidido por el ilustre ciudadano y empresario periodístico don Enrique Miralles Bonnecarrere, quien junto a Francisco Morales, Danilo Backovic, Alejandro Cabrera y Ernesto Siles que representaban a los gremios de industria, comercio, minería, construcción y la banca, fueron pioneros en asumir la férrea defensa de la libre iniciativa privada.

El proceso de fundación de la FEPO se gestó luego de un análisis de la situación socioeconómica del país y determinó entonces que debía existir una institución que cobije a las cámaras existentes, contando además con el apoyo de empresas que coadyuvaron a este fin: Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro, Periódico LA PATRIA, las fábricas de zapatos "El Driguez" y "Zamora", Ferrari Ghezzi; Imprenta "La Escolar", South American Chemical Corporation (Samco), Compañía Industrial y Comercial Oruro (CICO) Fanatex, Asociación de Bancos Privados (Asoban), Hilanderías Hilbo y Embotelladora Salvietti.

El actual presidente de la Federación de Empresarios, Luis Ramiro García, junto al Comité Ejecutivo integrado por Fernando Dehne Franco, primer vicepresidente, René Zelaya Morales segundo vicepresidente y Alberto Prado Peredo, tesorero, impulsan la construcción de la Carta Autonómica Departamental y Municipal, para diversificar la economía y atraer inversiones para revertir el desempleo y la pobreza.Se quiere establecer una estructura económica regional que priorice el desarrollo productivo y las inversiones, para el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales a fin de garantizar una acción efectiva para generar empleos, expresó Luis Ramiro García al proponer como pilares cuatro economías: estatal, privada, comunitaria y cooperativizada.


Justificó que este modelo sugerido por la FEPO identifica un sistema combinado de economías como única forma de garantizar el desarrollo sostenible y un crecimiento planificado de la capital y provincias. "Para construir una economía sólida que garantice un desarrollo sostenido en base a nuestras potencialidades, para tener una región con minería diversificada, servicios de primer orden y una producción agrícola y ganadera de exportación de quinua y camélidos andinos, para atraer inversiones frescas y generar empleos en función de nuestro desarrollo" dijo García.Lanzó el desafío para aplicar nuevos paradigmas de desarrollo y progreso local, afirmando que los empresarios a través de alianzas estratégicas quieren avanzar del tema de la industrialización y economía terciaria al escenario autonómico de Oruro, porque la autonomía debe ser el instrumento guía de planificación del desarrollo industrial sustentable con responsabilidad social, capaz de articular estabilidad económica y atraer gran inversión, crecimiento sostenible y empleo.

Ese crecimiento sostenible debe estar basado en la minería para consolidar la diversificación hacia otros sectores secundario y terciario de la economía, para consolidar la generación de empleo de calidad en el departamento para tener riqueza y así lograr una acción efectiva contra la pobreza, dejando de lado los discursos y demagogia del Poder Central que no aporta en forma decidida al crecimiento del departamento.Explicó que en ese sentido tienen acuerdos con la Cámara Departamental de Micro y Pequeñas Empresas Rurales del Departamento (Cader), Cámara de Artesanos Micro y Pequeños Productores de Occidente (Campeo) y varias comunidades y municipios rurales, para impulsar proyectos de interés común que garanticen un desarrollo pleno de la ciudad y sus provincias.Recordó que la larga lucha emprendida por los empresarios orureños, justamente radica en el pedido de la conclusión de la carretera Oruro-Pisiga, cuya antigüedad tiene casi medio siglo, única vía para unir el Pacífico con el Atlántico y viceversa, desarrollar el gran comercio internacional y generar empleos. Oruro por su estratégica posición geográfica, como eje de vinculación vial y ferroviaria permitirá establecer el primer corredor bioceánico y el ferrocarril interoceánico, para luego concretar el proyecto Oruro Puerto Seco, que se complementará con la construcción del primer Parque Tecnológico en Oruro, Ciudad Digital de Bolivia.

El presidente de los empresarios, expresó su gratitud a quienes tuvieron la enorme responsabilidad de conducir la FEPO como presidentes que asumieron el rol de fieles defensores de la propiedad privada y el desarrollo regional, recordando a don Enrique Miralles, Armando Ferrari Quevedo, Pedro Gastelú Guillén, Hugo Campos Vacaflor, Freddy Tejerina Rivera, Gamelin Muckled Resck, Luis Urquieta Molleda, Carlo Ferrari Quevedo, Rómulo Beltrán Quiroz y Mario Vásquez Estévez. Destacó la participación de los gremios más importantes como ser minería, industria, comercio y la banca, además de organizaciones invitadas como la Sociedad Boliviana de Cemento, Empresa Minera Inti Raymi, Empresa Minera Sinchy Wayra, Empresa Enalbo-Huari y la Mutual de Ahorro y Préstamo para la Vivienda "El Progreso".

        
OruroWeb.com: Portal turístico - comercial de la ciudad de Oruro (Bolivia) capital folklórica y cultural de Bolivia

(©) 2009 OruroWeb.com , Portal de la ciudad de Oruro (Bolivia) tierra del Carnaval Orureño Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
Sitio Web mantenido por VAYRA Producciones S.R.L. Email: info@oruroweb.com. Portal Desarrollado por Ing. Victor H. Patiño F. y Lic. Marcelo Miralles I.
Tags: oruro, oruroweb.com, bolivia, turismo, musica folkorica, folklore boliviano, videos, radio, orureño, blogs, publicidad, noticias, minerales, carnaval de oruro