Oruro Oruro: Ciudad virtual de verdad



Comparte esta página con tus amigos
Inglés Francés Italiano Portugués Alemán Sueco Chino Danés Finlandés Holandés Japonés
Oruroweb
   [ -  Tamaño de letra  + ]
NOTA DE PRENSA
Regresan al Comité de Etnografía y Folklore documentos valiosos
ORUROWEB, 18 de junio de 2014
En un acto sencillo pero por demás significativo, la directora de LA PATRIA, Ximena Miralles, entregó un legajo de documentos al Comité de Etnografía y Folklore, sobre el proceso de inscripción de las tres principales diabladas de Oruro, que realizó la maestra Luz Haydé Ramos Sánchez.
 
En un acto sencillo pero por demás significativo, la directora de LA PATRIA, Ximena Miralles, entregó un legajo de documentos al Comité de Etnografía y Folklore, sobre el proceso de inscripción de las tres principales diabladas de Oruro, que realizó la maestra Luz Haydé Ramos Sánchez.

A través de una misiva que acompañaba al legajo, Ramos dejó en manos de Editorial LA PATRIA, la entrega de esa valiosa documentación a los miembros del Comité, del que ella fue una de sus fundadoras.

Miralles agradeció la acogida en el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), donde se efectuó el acto, y a su vez enfatizó que los documentos están quedando en buenas manos.

Según la misiva enviada por la maestra de Educación Musical, se trata del registro que efectúo de las tres principales diabladas de Oruro el 22 de febrero de 1960 en la Biblioteca Nacional de Sucre, el Ministerio de Educación, alcaldía y prefectura orureñas, a nombre del Comité de Recopilación de Música Boliviana, que entonces presidía su persona.

El actual presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Maurice Cazorla manifestó al respecto que esos documentos entrarán en un repositorio que tendrán en custodia, porque reflejan el trabajo que se hizo desde esa instancia a partir de 1960.

"Esto refleja que después de lo que fue el Comité de Recopilación de Música Boliviana que se estableció en Oruro como un antecedente, han coadyuvado al reconocimiento y a la profundización de la música en ese tiempo", indicó Cazorla.

Por su parte, el etnomusicólogo, Óscar Elías reconoció la labor de doña Haydé Ramos, y expresó su alegría de contar ahora con esos documentos originales, que deben ser bien custodiados, por lo que pidió a Cazorla pueda gestionar la bóveda de un banco para resguardar este legajo, que no sólo interesa al Comité, sino a todo el pueblo de Oruro, porque se trata de su danza emblemática.

El investigador, Estanislao Aquino refirió que la Sociedad de Recopilación es la base para que exista lo que hoy se conoce como Comité de Etnografía y Folklore, porque sólo hubo una transición, lo que los enorgullece.

"Los miembros del comité de Recopilación, han sido miembros activos de la defensa de la danza, música y la cultura de Oruro, fundamentalmente del Carnaval, doña Luz hizo mucho trabajo y fue la permanente vigilante de lo que son las expresiones musicales. Con este material vamos a poder profundizar nuestro trabajo sobre aquellos tiempos, tenemos que agradecerle a la señora Miralles por traernos esto", dijo Aquino.
OruroWeb.com: Portal turístico - comercial de la ciudad de Oruro (Bolivia) capital folklórica y cultural de Bolivia

(©) 2009 OruroWeb.com , Portal de la ciudad de Oruro (Bolivia) tierra del Carnaval Orureño Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
Sitio Web mantenido por VAYRA Producciones S.R.L. Email: info@oruroweb.com. Portal Desarrollado por Lic. Marcelo Miralles I.
Tags: oruro, oruroweb.com, bolivia, turismo, musica folkorica, folklore boliviano, videos, radio, orureño, blogs, publicidad, noticias, minerales, carnaval de oruro