Oruro Oruro: Ciudad virtual de verdad



Comparte esta página con tus amigos
Inglés Francés Italiano Portugués Alemán Sueco Chino Danés Finlandés Holandés Japonés
Oruroweb
   [ -  Tamaño de letra  + ]
NOTA DE PRENSA
Inédita muestra de numismática refleja parte de la historia boliviana
ORUROWEB, 18 de junio de 2014
Una parte de la historia de Bolivia se refleja en la inédita muestra de numismática que se inauguró ayer, en la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño", organizada por exalumnos del Colegio "Juan Misael Saracho", con apoyo de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).
 
Una parte de la historia de Bolivia se refleja en la inédita muestra de numismática que se inauguró ayer, en la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño", organizada por exalumnos del Colegio "Juan Misael Saracho", con apoyo de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

El secretario de Relaciones de la Sociedad Numismática y exalumno del Colegio Saracho, Javier Bravo, indicó que su intención es mostrar la riqueza cultural boliviana, emplazada en monedas, billetes, condecoraciones y todo lo que ha sido acuñado en Bolivia, pero también se presenta una muestra internacional.

"Nuestros socios tienen las colecciones más valiosas y las cuidan celosamente, pero la Sociedad Numismática se ocupa de difundir la cultura. Hemos traído para Oruro toda esta colección, es imperdible, es tal vez por primera y única vez que se presentará todo este material en Oruro", dijo Bravo.

Entre la gran cantidad de monedas se tienen las primeras que fueron acuñadas en Bolivia, que datan de 1575, conocidas como las macuquinas, también están las columnarias y las primeras monedas republicanas, cuando Bolivia llega a ser libre. Se tiene la muestra del general Mariano Melgarejo, las condecoraciones de éste, y las medallas conmemorativas de Bolivia, incluida la última, del Presidente Evo Morales Ayma.

"Nos dedicamos mucho para mantener estas piezas que son muy valiosas. Nuestra misión es recorrer por todo lado y donde vemos estas piezas, las adquirimos; no vemos precios, al contrario vemos que es sencillamente cultura y somos los que debemos tener estas piezas para así mostrar al público", indicó Bravo.

Señaló que muchas veces la numismática es una actividad ingrata, porque existen personas a las que no les interesa, pero, hay otras que sí, y valoran que a través de estas monedas se pueda conocer lo sucedido en la historia de Bolivia.

"Tenemos una moneda de oro, es un sol de oro, del tiempo de Bolívar, tenemos otras monedas de oro que son de la Reina Victoria y el rey Carlos y la moneda más pequeña que se ha emitido en México, entonces así vamos encontrando piezas y las vamos juntado, y hacemos un estudio y las difundimos", refirió el coleccionista.

CHARLA

Hoy a las 19:00 horas en el Paraninfo Universitario, se realizará una charla sobre el Banco Mercantil, que pertenecía al barón del estaño, Simón I. Patiño, y la única moneda que se ha acuñado en Oruro, además de los tokens de Oruro. "Los billetes del Banco Mercantil se han emitido en Oruro para toda Bolivia, entonces es un tema imperdible", manifestó Bravo.
OruroWeb.com: Portal turístico - comercial de la ciudad de Oruro (Bolivia) capital folklórica y cultural de Bolivia

(©) 2009 OruroWeb.com , Portal de la ciudad de Oruro (Bolivia) tierra del Carnaval Orureño Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
Sitio Web mantenido por VAYRA Producciones S.R.L. Email: info@oruroweb.com. Portal Desarrollado por Lic. Marcelo Miralles I.
Tags: oruro, oruroweb.com, bolivia, turismo, musica folkorica, folklore boliviano, videos, radio, orureño, blogs, publicidad, noticias, minerales, carnaval de oruro