Oruro Oruro: Ciudad virtual de verdad



Comparte esta página con tus amigos
Inglés Francés Italiano Portugués Alemán Sueco Chino Danés Finlandés Holandés Japonés
Oruroweb
   [ -  Tamaño de letra  + ]
NOTA DE PRENSA
La arcilla es un patrimonio que los orureños deben resguardar
ORUROWEB, 18 de junio de 2014
La arcilla que se tiene en Oruro es la mejor en Latinoamérica, expresó la presidenta de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), Carla Rojas, a tiempo de exhortar a la población orureña y a las autoridades a resguardar ese valioso patrimonio del departamento.
 
La arcilla que se tiene en Oruro es la mejor en Latinoamérica, expresó la presidenta de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), Carla Rojas, a tiempo de exhortar a la población orureña y a las autoridades a resguardar ese valioso patrimonio del departamento.

Ayer se inauguró una exposición de modelado en arcilla, con la que se rinde homenaje al maestro Gustavo Lara, quien falleció hace poco, y que impulsaba este arte.

"Hay que sacarle más provecho a este arte, porque la arcilla de Oruro es la mejor de Latinoamérica, y como vienen a llevarse la arena también se llevan la arcilla y, eso nos preocupa demasiado porque es un patrimonio y tenemos que defenderlo, vamos a incentivar a la gente con esta muestra, para que trabaje con nosotros, obviamente que vamos a tener gente de nuestro lado, que nos ayude a luchar para defender este patrimonio que es nuestro", expresó Rojas.

También remarcó que este proyecto y el taller de arcilla seguirán adelante, cumpliendo así con el deseo de Lara.

Explicó que varias muestras de la exposición están aún frescas, pero que esperarán a que sequen para hacer su propio horno, para cuyo fin Lara dejó planos y las dimensiones. Este horno estará emplazado en la casa de uno de los afiliados a la ABAP.

El taller estará abierto a todo público, y los cursos se impartirán a lo largo de todo el año, incluso se pretende apoyar las relaciones entre padres de familia e hijos, a través de los cursos que se brindarán los fines de semana de forma conjunta.

Sostuvo que expositores de este arte no son muchos, pero que todavía existen, como Natalio Zambrana que es uno de los impulsores más antiguos, al igual que Mario Crispín aunque está jubilado y vive en Huanuni.

Entre los expositores se encuentran: Verónica Guzmán, Natalio Zambrana, Betzabé Uscamayta, Raúl Vásquez, Jimmy López, Marcelo Martínez, Carla Rojas y otros.
OruroWeb.com: Portal turístico - comercial de la ciudad de Oruro (Bolivia) capital folklórica y cultural de Bolivia

(©) 2009 OruroWeb.com , Portal de la ciudad de Oruro (Bolivia) tierra del Carnaval Orureño Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
Sitio Web mantenido por VAYRA Producciones S.R.L. Email: info@oruroweb.com. Portal Desarrollado por Lic. Marcelo Miralles I.
Tags: oruro, oruroweb.com, bolivia, turismo, musica folkorica, folklore boliviano, videos, radio, orureño, blogs, publicidad, noticias, minerales, carnaval de oruro