Oruro Oruro: Ciudad virtual de verdad



Comparte esta página con tus amigos
Inglés Francés Italiano Portugués Alemán Sueco Chino Danés Finlandés Holandés Japonés

Atractivos turisticos

Santuario del Socavón
Ubicado al pie de la serranía central, en el sector Oeste de Oruro.

Casa de la Cultura
Exposición de objetos históricos. Fue fundado en 1975 y depende de la Alcaldía de Oruro.
Ubicación: Calle Soria Galvarro esquina Ayacucho.

Mina San José
Se encuentra en la Zona Noreste de la ciudad a 5 kilómetros del centro.

Faro de Conchupata
Ubicada al lado de la Plaza Avaroa intersección de las calles Herrera y La Plata.

Portada del Beaterio
Ubicada en la calle Soria Galvarro y Sucre.

Iglesia de San Francisco
Situada en la Calle Bolívar entre Soria Galvarro y 6 de Octubre.

Parque Nacional Sajama
El Parque Nacional Sajama se encuentra en el extremo noroeste del Departamento de Oruro, en plena Cordillera Occidental de los Andes, haciendo frontera con Chile. En este famoso y magnifico escenario se encuentra el gélido nevado Sajama, el pico mas alto de Bolivia con un entorno altiplanico de sin igual belleza paisajística.

El PNS es la primera área protegida de Bolivia (100.230 hab.). Su identidad esta marcada por el volcán nevado de Sajama a 6542 m.s.n.m. y por el resto de las montañas a su alrededor entre los cuales se extienden amplios bosques y praderas en las que llamas y alpacas viven junto a la fauna silvestre. Así mismo, el Paya Chatas (Parinacota con 6.032 m.s.n.m.), el bosque de Queñuas mas alto del mundo (nombre científico: Polilepys – Tarapacana), la Laguna Huayñakota y la cadena de Geiseres que son producto de la actividad volcánica.

Los bosquecillos de queñua, el árbol que crece a mayor altura del mundo, los bofedales y pajonales, además de especies de fauna y flora, como el Puma, la Viscacha, el Suri – avestruz andino – y la Vicuña, son algunos de sus valores de conservación. El área brinda al mismo tiempo conservación a importantes sitios arqueológicos e históricos de gran valor cultural y patrimonial.

La región es conocida como el santuario de monumentos arqueológicos. Es posible apreciar la superposición de la cultura española sobre las culturas originarias, expresada en la construcción de templos en sitios sagrados de los pueblos andinos. Los chullpares, pintados con motivos escalonados y la iglesia de Sajama, edificada con planta de cruz latina que culmina en una torre que pudo ser construida sobre un templo prehispánico (donde se rendía culto al majestuoso nevado), son parte de los atractivos del lugar.

Río Lauca
A 40 Km. al sur del Parque Nacional Sajama, se encuentran singulares e imponentes monumentos arqueológicos. Se trata de construcciones funerarias conocidas como “chullpas” que en su construcción incorporan diseños policromos únicos en su género. Las chullpas policromas, el paisaje circundante y las lagunas de Macaya y Sakewa con su importante avifauna altoandina, son un particular espacio digno de ser visitado.
Estos recursos naturales y culturales han sido integrados en el “Circuito Ecoturístico del Río Lauca” el que es administrado por las comunidades de Macaya, Sacabaya y Julo y ofrecen una visita guiada por guías locales debidamente capacitados.

Pumiri
Aproximadamente a 20 kilómetros de la población de Turco, se divisan ruinas prehistóricas de mucha importancia en la conocida “Ciudad de Piedra”. Piedras de distintos tamaños y formas forman una ciudad de gran belleza, donde también yacen cavernas semitrogloditas de gran particularidad.

Calacala
Calacala es una población edificada a 21 kilómetros de Oruro, en medio de una estructura lítica que impresiona a primera vista y constituye un singular núcleo de cerros de los que brotan manantiales de agua dulce.

El arte rupestre expuesto en cuevas naturales de Quellcata y la impresionante estructura de la única iglesia erigida en homenaje al Señor de los Milagros, son los atractivos de Calacala, constantemente visitada por turistas nacionales y extranjeros. Con tonalidades de rojo, negro y blanco, las muestras de arte rupestre de Calacala reflejan las líneas de camélidos claramente predominantes en medio de las rocas. Se trata de expresiones primitivas situadas en quebradas rocosas conocidas como Quelcata, con líneas claramente definidas.

Similares muestras se pueden apreciar en las poblaciones de Yareque y Poopó, conocido este ultimo como Inca Pinta.

Salar de Coipasa
Coipasa es el segundo salar más importante de Bolivia. Tiene una extensión de 2.218 km2, y según estudios geológicos, la costra de sal que contiene es similar a la de Uyuni y es el único de su tipo que posee un lago inferior. Por analogía, se considera que ambas estructuras tuvieron el mismo origen y siguieron procesos similares en su formación, con una profundidad máxima de cuatro a cinco metros.

Coipasa y Uyuni son salares que se constituyen en verdaderos atractivos naturales para el visitante que llega al país. Su estructura gélida presenta una plataforma blanquecina incomparable. En algunos sitios, en los húmedos concretamente, se pueden encontrar elementos con propiedades terapéuticas que ayudan a sanar determinadas enfermedades.

Pertenece a la estructura del antiguo mar interior, conocido como Menchin, mismo que deposito sus capas de sal en depresiones mas profundas. Por ello, el paisaje boliviano en sus 22 salares es similar, así como sus contenidos minerales. Se encuentra rodeado por serranías que poseen hermosos e imponentes cactus. Por su incomparable belleza paisajística se lo denomina “El Espejo del Cielo”; también se destaca por la explotación e industrialización de los yacimientos de Sal.

Esta ubicado a 225 Km. de Oruro, siguiendo la ruta a Sabaya en el occidente del Departamento de Oruro. El Salar de Coipasa, forma parte de la Ruta Turística Intersalar.

Lago Poopo
La cuenca lacustre del Poopo, de característica plana, se encuentra situada a 3.686 metros sobre el nivel del mar con un espejo en aguas altas de hasta 310 Km2. Es el segundo lago de Bolivia. El 2003 fue reconocido como Sitio RAMSAR por la calidad de ecosistema que posee para la preservación de la biodiversidad de fauna alto andina.
El Poopo es un lago que se desplaza de acuerdo al volumen de agua que capta, durante el periodo lluvioso y en función a los aportes procedentes de los ríos Desaguadero y Márquez. Se accede fácilmente por la población de Huari (Rivera este del lago). El Lago Poopo, tiene incidencia en las actividades agrícolas, pecuarias y pesqueras de las poblaciones de Poopo, Pazña, Aullagas. Presenta un paisaje maravilloso en el que sobresalen los flamencos andinos, patos silvestres, parihuanas, otros.

Lago Uru Uru
En un desplazamiento hacia el sur de la capital, se encuentra la población de Machacamarca pequeño centro ferroviario con influencia directa sobre el Lago Uru Uru. Por lo tanto, un atractivo turístico natural para la navegación y la pesca.

El lago es producto de los desbordes del rió Desaguadero. Tiene una longitud norte – sur de 21 kilómetros por 16 de ancho y una profundidad de 1,5 metros, como máximo. La población de peces como el pejerrey es abundante, aunque también es posible encontrar otras especies menores.

Empresa Metalúrgica de Vinto
Situada a 5 kilómetros al este de la ciudad de Oruro.

Balneario de Capachos
Situada a 10 kilómetros de la ciudad, rumbo I Noreste.

Balneario de Obrajes
Situada a 25 kilómetros de la ciudad.

Cala Cala
Ubicada a 20 kilómetros rumbo este.

Poopo
Se encuentra a 54 kilómetros al sud este de la ciudad.

Iglesia de Yarvicoya
Ubicada en la jurisdicción de Caracollo desviándose al este de la carretera de La Paz.

MUSEOS

Museo Etnográfico Minero
Repositorio dedicado al tema de la extracción de minerales y a las tradiciones de los trabajadores del subsuelo. Fue fundado el 31 de noviembre de 1990 y depende de la Orden de los Siervos de Maria.
Ubicación: Santuario del Socavón

Museo Nacional de Antropología “Eduardo Rivas
Dedicado a la exposición de piezas arqueológicas de las culturas precolombinas de Oruro. Fue creado el 1 de noviembre de 1959 y depende de la Alcaldía de la ciudad de Pagador.
Ubicación: Calle Av. España, Zona Agua de Castilla (Sud de la Ciudad)

Museo Mineralógico y Geológico
Exposición de muestras de minerales de la región andina, central oriental de Bolivia.
Ubicación: Ciudad Estudiantil de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) (Zona Sud).

 

En el zoológico Municipal de la ciudad de Oruro se encuentran 30 especies, con una población de 84 animales, de los cuales 60% son nativas y 40 % introducidos, distribuidos sobre una superficie de ¾ de hectárea; aunque existe proyección para ampliar este espacio (Dirección de Control y Gestión Ambiental HGMO, 2006).

La infraestructura de jaulas y espacios no guarda relación con los requerimientos mínimos para el desplazamiento de cada especie reduciendo la actividad de cada animal, esta situación transmite una sensación lúgubre a los visitantes.

 

Publicado el 28/05/09 14:43 | Leído 12231 veces | 0 Comentarios

Otras Páginas Web Relacionadas:
OruroWeb.com: Portal turístico - comercial de la ciudad de Oruro (Bolivia) capital folklórica y cultural de Bolivia

(©) 2009 OruroWeb.com , Portal de la ciudad de Oruro (Bolivia) tierra del Carnaval Orureño Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
Sitio Web mantenido por VAYRA Producciones S.R.L. Email: info@oruroweb.com. Portal Desarrollado por Ing. Victor H. Patiño F. y Lic. Marcelo Miralles I.
Tags: oruro, oruroweb.com, bolivia, turismo, musica folkorica, folklore boliviano, videos, radio, orureño, blogs, publicidad, noticias, minerales, carnaval de oruro