Oruro Oruro: Ciudad virtual de verdad



Comparte esta página con tus amigos
Inglés Francés Italiano Portugués Alemán Sueco Chino Danés Finlandés Holandés Japonés

Tradiciones y Costumbres
La expresión sensible de tradiciones, costumbres, creencias autóctonas, criollas y populares manifiesta el sentimiento de un pueblo que mantienen ritos ancestrales que se transmiten de generación en generación, cultivando fe y devoción que identifica la cultura de la religión.

El peregrinaje del Carnaval, fruto de la religión Andina, mantiene tradiciones Andinas de fuerte influencia Pagano-Religiosa en su desarrollo.

La mitología Andina , ha dejado en Oruro una rica veta de leyendas ritos y tradiciones , los hechos folklóricos en América en general depende de la vigencia de un nuevo tipo de manifestaciones culturales que se explican en las aportaciones de valores nativos arrancados de civilizaciones regionales y de valores Europeos introducidos en ese ámbito geográfico por los agentes de la conquista española. El carnaval de Oruro entonces , ha nacido también como resultado del cruzamiento cultural consecuente al mestizaje de tipo biológico. Fuera de las combinaciones ancestrales entre Urus, Kollas y Quechuas; la cultura regional recibe el impacto de exóticas manifestaciones europeas y que produce lo que bien podriamos llamar: Cultura regional que se traduce en el Carnaval de Oruro

La celebración del jueves de "Compadres y Comadres" , actividad de amistad en el que , las ofrendas que se atribuian, dan lugar a mayor confianza de parentesco espiritual .

En la vispera del gran dia, los mineros celebran actos y creencias , saludan al "tio" (amo de los socavones) desentierran "Toros"(finos trozos de minerales), ofrendan "Achura"(comida criolla) y reciben " T'inka" presente de (confites, mixtura y serpentina), rinden el culto a las montañas denominado homenaje a los "Mallkus" (espíritus protectores de las montañas)en la cual se realiza la "Wilancha" (purificacion de la tierra al ser rociada la sangre de los animales sacrificados, en especial llamas) y la "Pachamama" (Madre Tierra) con mesas de "K'hoa" elementos simbolizados ancestralmente en "aguayo", para dar lugar al "Karaku"( comida que se comparte con todos) acompañado con abundante consumo de alcohol y "Acullico"(masticación de la sagrada hoja)de coca, lejía y "Khuyuna"(cigarro negro), y encantadoras leyendas : como el Sajama, del Tatasabaya, del Tunupa, y del Azanaque.

Entre las tradiciones que sigue el pueblo de Oruro en su gran cultura está el primer Viernes de cada mes, en la que se celebra una fiesta en la capilla de Chiripujio, ocasión en la cual el pueblo realiza tambien una serie de actos de adoración en la boca de la Vibora, afloración granítica tendida sobre tres colinas a lo largo de Vito y Chiripujio semejante a una serpiente dividida en tres partes ( que la leyenda dice por efecto del rayo que la Ñusta desató sobre ella), las mismas gentes recorren la ciudad hasta llegar al condor para rendirle tributos con ch`allas y rogativas. Tambien ya no muy practicadas están las ofrendas al pie del cerro San Felipe y San Pedro que custodian la ciudad, se pueden notar tambien otros pedrones que con el nombre de Sapos son objetos de ch`allas y adoraciones de parte de gentes de pueblo , que acuden a ellos con serpentina , mixtura, k`hoa , y coca. El Toro es otro pedron que se levanta sobre las faldas de San Felipe , y es igualmente adorado por los mineros que quieren de él, una mayor produccion del mineral.

El grán día se hace realidad , los "pasantes"(personas de profunda fé en la Virgen, que corren con los gastos del conjunto)se visten de gala, revisan "cargamentos"(ofrendas simbólcas de objetos de oro y plata)en acémilas (mulas) y diversidad de vehículos para asistir a la peregrinacion de fe, y llegar a los pies de la "mamita" de los socavones de los mineros , convirtiendo el Sábado de Carnaval Orureño en pueblo hecho folklore y devoción.

Al amanecer del Domingo,todos concurren al Alba , espectáculo musical de bandas criollas que brindan serenata a la Patrona Morena , para luego subir hasta la gruta del cerro Pie de Gallo a sahumar con mirra e incienso . Seguidamente , los "Pasantes"invitan el "Kalapari"(plato típico consistente en lagua picante cocido con piedras candentes)

El Lunes, dia del Diablo y el Moreno ,en el santuario del Socavón despues de la ceremonia religiosa, los pasantes" en compañia de pergrinos realizan la procesión bajo Arcos de Plata, para luego compartir en confraternidad y asistir a la "Cacharpaya" o despedida.

El Martes de Ch'allla la poblacion en general rinde su tributo a la Pachamama , rociando alcohol , mixtura, confites, serpentinas y petardos , invoca al progreso para el año presente y venidero e iniciar el "Dejame".

El Miercoles de Ceniza, con sentimiento místico se visita los mitos pétreos de la Mitología Andina de los Urus : al Noreste el Lagarto; al Sur la vibora; al Norte el Sapo; y al este los Arenales, donde compadres y comadres ahuyentan a los dioses malagüeros que, finalmente, son echados y desterrados los domingos venideros de "Tentacion y Corcova".

El Jueves llamado de Ajtapi, se efectúa la despedida de los músicos en la casa de fiesta, quienes por el valor cultural de interpretación , hacen que el Carnaval entre por los oidos , al entonar yaravis, cacharpayas, huayños y kulayos en diferentes ritmos.

 

Publicado el 29/05/09 15:29 | Leído 25978 veces | 0 Comentarios

Otras Páginas Web Relacionadas:
OruroWeb.com: Portal turístico - comercial de la ciudad de Oruro (Bolivia) capital folklórica y cultural de Bolivia

(©) 2009 OruroWeb.com , Portal de la ciudad de Oruro (Bolivia) tierra del Carnaval Orureño Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
Sitio Web mantenido por VAYRA Producciones S.R.L. Email: info@oruroweb.com. Portal Desarrollado por Ing. Victor H. Patiño F. y Lic. Marcelo Miralles I.
Tags: oruro, oruroweb.com, bolivia, turismo, musica folkorica, folklore boliviano, videos, radio, orureño, blogs, publicidad, noticias, minerales, carnaval de oruro